Fisiología
de Vuelo 06/11/2018
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Profesores Titulares: Jaime J. Charfen y Ricardo Rangel Chávez
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Alumno:
Antonio César Rosas Murga
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Generación “v”
Introducción
Uno de los temas importantes a
los que debemos de entender es la Fisiología de vuelo, debido a que los cambios
de altitud ocasionan cambios fisiológicos que sin un adecuado manejo y
prevención de las complicaciones de los mismos como por ejemplo la disminución
de la presión parcial de oxigeno ante un vuelo a 5000 pies podría ocasionar
desde agravar un incremento del volumen contenido de aire en el balón retentivo
del tubo endotraqueal lo que podría ocasionar isquémica tisular o hasta el
aumento del volumen de un neumotórax podrían llevar a una exacerbación del
estado clínico del paciente
Ambiente Aéreo
La altitud es algo constante, ya que es en
términos absolutos la distancia vertical sobre el nivel medio del mar, pero la
temperatura, presión y humedad fundamentalmente varían constantemente y pueden
cambiar sustancialmente las características de la atmósfera y lo que conocemos
como Altitud de
Densidad. No es lo mismo volar a 5000 pies un día frío, con altas
presiones y baja humedad que con altas temperaturas, baja presión y alta
humedad. El segundo caso sería equivalente a volar, en condiciones de atmósfera
estándar, a una altitud mucho mayor y por tanto peores actuaciones del avión y
menor potencia disponible, mientras que en el primer caso el avión se
beneficiaría de volar en unas condiciones equivalentes a un nivel
inferior.
La altitud
afecta a las características aerodinámicas del avión. Para poder generar la
misma sustentación, un avión a 12.000 pies debería volar un 20% más rápido que
a nivel de mar, aunque la velocidad indicada en el anemómetro no varíe (ya
estudiaremos el por qué en otro artículo). Un error común que muchos pilotos
cometen es aumentar la velocidad indicada de aproximación cuando operan en
aeródromos a gran altitud, lo cual es erróneo, ya que la velocidad verdadera
será mayor de por sí.
La presión barométrica es inversamente
proporcional a la altitud, es decir, a medida que aumenta la altitud disminuye
la presión barométrica y viceversa. Está documentado que los cambios de presión
barométrica tienen influencia tanto sobre los pacientes como sobre el equipo
electromédico, situación que no es eliminada por la presurización de la cabina.
Conforme la altitud se
incrementa, la humedad en la aeronave disminuye mientras que el aire fresco
externo se introduce en la cabina. Por lo tanto, la administración de oxigeno
humidificado es necesario para evitar la deshidratación de las mucosas y
pasajes nasales del paciente
Fisiología de vuelo
El transporte del
paciente crítico por medio de una aeronave ya sea de ala fija o rotatoria es
una necesidad real, ya que en muchas ocasiones representa la única opción
para una atención médica en centros
hospitalarios especializados, Pero para ello, habrán de conocerse las ventajas
y desventajas del tipo de transporte aeromédico, así como tener conocimiento de
los cambios fisiológicos que experimenta el organismo durante el vuelo.
Para la seguridad de vuelo,
es necesario conocer, comprender las limitaciones del ser humano, por lo cual
es indispensable conocer el ambiente y condiciones en que se desarrolla la
aviación, para de esta forma, comprender por qué se producen tales
limitaciones.
Volar induce una
necesidad de adaptación fisiológica en el organismo, dado que el ambiente de
las cabinas de los aviones y helicópteros predispone al enfermo y a la
tripulación a varios cambios de altitud, presión atmosférica y cambios de la
presión parcial de oxigeno, lo que ocasiona una mayor demanda del organismo
para mantener una homeostasis en el paciente critico, ante la carga de trabajo
efectivo que implica el mantener los parámetros fisiológicos para mantener un
sistema energético aeróbic
Atmosfera
Es una
mezcla de moléculas gaseosas que constituye un envoltorio rodeando a la tierra,
sin el cual no sería compatible la vida. La
atmósfera consiste en 5 capas principales en función de su temperatura,
composición química, densidad y movimiento, las cuales serán ilustradas con la
siguiente imagen:
Se ha
considerado que la atmósfera se encuentra formada principalmente por una mezcla
de gases tales como:
Nitrógeno
(N2) 78%
Oxigeno (O2) 21%
Otros (Gases nobles, CO2, etc.) 1%
Generalmente
las actividades aéreas se realizan en la troposfera y estratosfera:
Troposfera
En
cuanto a la temperatura, hay un descenso constante de 2ºC por cada 1.000 pies
de ascenso que se ha denominada “Gradiente Térmica Vertical”, hasta un punto en
el cual la temperatura no sigue disminuyendo a pesar del ascenso. Este punto
bien preciso, denominado “Tropopausa”, corresponde aproximadamente a los (-)
55ºC y marca con precisión el límite entre la Tropósfera y la
Estratósfera. La Tropósfera es la única
capa atmosférica, en la cual hay presencia de vapor de agua.
Estratosfera
Separada de la troposfera por la
tropopausa se encuentra esta capa que contiene un 19 % de los gases
atmosféricos, pero
muy poca cantidad de vapor de agua. Su altura, del mismo modo que en el caso de
la troposfera, varía según la región de la superficie terrestre. Normalmente se
encuentra entre los 10-13 y los 50 kilómetros de altitud, pero en los polos
comienza a partir de los 8 kilómetros mientras que en zonas cercanas al ecuador
inicia a una altura de 18 kilómetros.
Su temperatura es más caliente que la
de la troposfera debido a que la capa de ozono absorbe un 97-99 % de la luz ultravioleta del Sol
Desde el
punto de vista fisiológico, la Atmosfera se divide en tres zonas: Fisiológica,
deficiente fisiológica y equivalente espacial:
Zona
|
Altitud
|
Presión Atmosférica
|
Cabina
|
Características
|
Fisiológica
|
Nivel del mar hasta
10,000 pies
|
760-483 mmHg
|
No Presurizada
|
Adaptación del organismo.
Puede haber
barosinusitis, mucosas secas, fatiga y cefalea
|
Deficiente
fisiológica
|
10 hasta 50,000
pies
|
483-87 mmHg
|
Presurizada
|
Caída de presión
atmosférica y temperatura. Hipoxia y descompresión grave e hipotermia
|
Equivalente
|
50,000 pies hasta
120 millas
|
87-0 mmHg
|
Sellada
|
Ambiente hostil
para el ser humano.
|
Zona Fisiológica (0 a 10.000
pies): Se
caracteriza porque el organismo humano puede vivir en esta zona con pequeñas
adaptaciones fisiológicas sin recurrir a medios externos o extraños a su
organismo.
Zona
Deficitaria: (de 10.000 a 50.000 pies):
Zona en la cual el organismo humano no puede sobrevivir en forma indefinida sin
un aporte extraordinario de oxígeno.
Zona Equivalente - Espacio: (de
50.000 pies hasta 120 millas): Zona
en que se requiere cabina presurizada y/o traje presurizado completo, además
del aporte de oxígeno extraordinario. Los problemas fisiológicos que existirían
en esta zona son esencialmente iguales a los que habría para la existencia del
hombre en el espacio.
Presión
Barométrica
Es la
presión indicada por el barómetro, este da la lectura de la presión atmosférica
a una altura determinada. Los efectos más importantes de las grandes altitudes
en el ser humano dependen de los cambios de la presión barométrica (PB) y de
los cambios que ésta provoca en la presión de oxígeno del aire ambiental (O2)
Los
gases
En
general se comportan siguiendo algunos principios físicos constantes traducidos
en las Leyes Físicas de los gases. Hay cinco
leyes de los gases que tienen implicancia directa en la fisiología
humana y con mayor razón en la fisiología de vuelo
Ley
de Boyle
Cuando
una presión de un gas disminuye el volumen aumenta, cuando la presión de un gas
aumenta el volumen disminuye
Ejemplo: Los gases que se encuentran
atrapados en las cavidades orgánicas van a aumentar de volumen al disminuir la
presión barométrica (ascenso).
Ley
de Charles
El
volumen de un gas es directamente proporcional a la temperatura de éste.
Ejemplo: Un cilindro de oxígeno (volumen
constante) al ser enfriado en forma importante hará que la presión del oxígeno
en su interior disminuya.
Ley
de Dalton
En una
mezcla de gases, las moléculas de gas no son afectadas por el movimiento de las
mismas, esto debido al espacio que existe entre ellas
Ejemplo: En el caso específico de la
atmósfera, la Presión Total o Barométrica corresponde a la sumatoria de las
presiones ejercidas por el nitrógeno, el oxígeno y otras. Además, sí la P.B.
disminuye significa que la presión de 02 disminuirá proporcionalmente pudiendo
conducir a los fenómenos de Hipoxia.
Ley
de Henry
Al
disminuir la presión de un gas sobre un líquido la tasa de difusión también
disminuye
Ejemplo:
Tanto el oxígeno como el nitrógeno, para penetrar el organismo humano desde la
atmósfera, deben disolverse en una fase líquida (sangre). Asimismo, el
comportamiento del Nitrógeno disuelto en el organismo, bajo ciertas
circunstancias podrá desencadenar la Enfermedad por Descompresión.
Ley de Fick
La velocidad de difusión a través de
una membrana es directamente proporcional al gradiente de concentración de la
sustancia a ambos lados de la misma e inversamente proporcional al grosor de la
membrana
Ejemplo: En los tejidos, el oxígeno se difunde desde el eritrocito a
través del plasma, el endotelio capilar, el intersticio, la membrana de células
tisulares, y al interior de la célula, hacia la membrana mitocondrial.
Ley de Guy-Lussac
A una
presión constante, el volumen es directamente proporcional a la temperatura
Ejemplo:
Al disminuir la presión de la temperatura disminuye
Ley de Graham
Las velocidades de efusión de los gases son
inversamente proporcionales a las raíces cuadradas de sus respectivas
densidades
Ejemplo: La
velocidad de difusión del hidrogeno es 4 mas mayor que el oxigeno
Hipoxia
La
Hipoxia se define como la reducción o la baja en la concentración de oxígeno en
los tejidos del cuerpo. El conocimiento de la hipoxia es de vital importancia para
el personal de vuelo, dado que por la aparición de los síntomas son de forma
sutil.
Existen
diferentes tipos de hipoxia, las cuales dependerán de ciertos mecanismos
causales:
Hipoxia Hipoxica: Es la reducción de oxígeno en
los tejidos del cuerpo resultante de respirar un aire con una presión parcial
de oxígeno reducida, como sucede con la exposición a la altitud.
Hipoxia Anémica: La reducción en la cantidad de
glóbulos rojos ó de hemoglobina en la sangre se define como anemia. En esta
condición patológica la sangre tiene reducida su capacidad para transportar el
oxígeno a los tejidos del cuerpo, dando lugar a una hipoxia de este tipo cuya
intensidad será proporcional a la gravedad de la anemia.
Hipoxia Estática: Las fuerzas de la aceleración
durante un vuelo provocan, entre otros efectos, el desplazamiento de la sangre
circulante hacia diversos segmentos del cuerpo, provocando que otros reciban
poca o ninguna irrigación sanguínea, lo cual se conoce como isquemia; esto
reduce consiguientemente el aporte de oxígeno a estas áreas del cuerpo,
originando éste tipo de hipoxia
Hipoxia
Histotoxica: El envenenamiento del sistema citocromo respiratorio por
substancias químicas como el cianuro, el plomo y otros metales pesados, y por
el alcohol etílico, principal ingrediente de toda bebida alcohólica, provoca la
incapacidad de las células intoxicadas para aprovechar el oxígeno circulante en
la sangre, dando lugar a éste tipo de hipoxia.
Se
distinguen cuatro fases de hipoxia, cuya clasificación se ha confeccionado de
acuerdo con los efectos clínicos producidos en el organismo.
A) Fase
indiferente: Desde el nivel del mar,
hasta una altitud de 3000 metros. El individuo no experimenta ningún síntoma,
de ahí el nombre, aunque hace años se comprobó una disminución de la memoria
inmediata y de la agudeza visual nocturna por encima de los 1800 metros. También
el tiempo de aprendizaje de materias complejas es mayor por encima de los 2300
metros de altitud.
B) Fase compensadora: Respirando aire entre los 3000m y los 4500 m. El
sujeto puede presentar dolor de cabeza a los 20 ó 30 minutos de exposición. La
agudeza visual se reduce al 50% a 15000’. También hay disminución de la
capacidad de vigilancia, de la memoria, atención y capacidad de cálculo. La
capacidad de actividad física se reduce, pudiendo presentar disnea de esfuerzo.
(Sensación de estar cansado).
C) Fase de manifestaciones clínicas: Entre 4500 y 6000 metros, respirando aire a presión
ambiente. Dolor de cabeza (cefalea frontal), náuseas, vómitos, disnea, euforia
o aprensión y violencia, son los síntomas más comunes. Hay una disminución de
la coordinación muscular para realizar movimientos finos y otros que requieran
fuerza, pudiendo producirse espasmos musculares. Hay que añadir una mayor
disminución de la agudeza visual, una acusada pérdida de memoria crítica,
produciéndose un estado de confusión, pudiéndose llegar también a la pérdida de
conocimiento.
D) Fase crítica: Cuando se respira aire por encima de los 6000 metros
de altitud. La presión de oxigeno alveolar es inferior a 36 mm. De Hg, lo que
implica pérdida de conocimiento en menos de 10 minutos, frecuentemente con
convulsiones.
Tratamiento
de la Hipoxia
El oxigeno suplementario es la manera más rápida y
eficiente para mejorar la oxigenación del paciente. El oxigeno puede ser
administrado mediante el uso de unas puntas nasales a 6 litros por minutos, una
mascarilla con bolsa reservorio a 15 litros por minutos o inclusive ambos dispositivos
a altos flujos con la finalidad de proveer un volumen minuto mayor que permita satisfacer la demanda del
paciente hipoxico, cabe mencionar que esta maniobra es eficaz y que no existen
contraindicación alguna pese a que se ha enseñado que las puntas nasales deben
manejarse hasta en 6 litros por minutos, estas en realidad son capaces de
proporcionar tasas de flujo mucho más altas.
Aplicación
de Puntas nasales a 15 Lt/Min y Mascarilla con bolsa reservorio a 15 Lt/min
Estrés
Primario de Vuelo
Aceleración Positiva
y Aceleración Negativa
Al inicio del vuelo, el organismo experimenta una
aceleració
n positiva de tipo lineal simple, mientras que al final del vuelo, la
fuerza experimentada es de aceleración negativa. Por esta razón, una colocación
correcta del paciente durante el vuelo, limita el estrés inducido por una
aceleración sostenida. Las fuerzas de aceleración son más importantes durante
el despegue y no tienen tanta importancia durante el aterrizaje. En un despegue
con la cabeza del paciente hacia la nariz del avión, éste recibirá las fuerzas
de aceleración en la dirección cabeza-pies, lo cual ocasiona que la sangre se
dirija hacia los pies, disminuyendo el flujo sanguíneo al cerebro y el retorno
venoso al corazón.
Ruido
El ruido afecta el desempeño de los tripulantes, pues
produce cefalea, sordera, fatiga, estrés, disminución de la capacidad de
concentración y deterioro en la capacidad de trabajo. En el transporte
aeromédico es importante por su interferencia en el cuidado del paciente, y las
limitaciones que puede producir en la realización de procedimientos médicos tan
importantes, como el registro de la presión arterial o la auscultación
pulmonar, en el enmascaramiento de las alarmas de los equipos electromédicos y
en la dificultad para la comunicación.
Vibración
La vibración propia del movimiento aéreo es producido por
dos fuentes: Los motores del avión y la turbulencia del aire durante el vuelo.
Ambos factores, además de producir malestar y fatiga a los ocupantes del avión
o helicóptero, son una fuente importante de errores de monitorización y de
funcionamiento inadecuado del equipo electromédico.
Humedad
La humidificación es un problema importante en el
aerotransporte del paciente en aviones de ala fija, porque la cabina incorpora
aire ambiente de la atmósfera (incluso en los aviones presurizados), de forma
tal que la humedad disminuye al aumentar la temperatura, lo que puede
condicionar sequedad de las secreciones del paciente y mayores problemas en el
intercambio de gases; sin embargo, en el
paciente sujeto a la ventilación mecánica, esto último puede ser solventado
satisfactoriamente con el empleo de filtros y/o humidificadores.
Cambios de presión atmosférica
Con frecuentes los cambios de presión
atmosférica al desplazarse a diferentes altitudes sobre el nivel del mar y al
exponerse a cambios de presión de cabina que pueden variar dependiendo del tipo
de aeronave y la altitud real de vuelo.
Conclusión
El
transporte de pacientes críticos en aeronaves de ala fija o rotativa juega un
papel importante para proveer una atención médica especializada y oportuna para
salvaguardar la vida de dichos pacientes, así mismo este tipo de traslados
conllevan un reto para el proveedor ya que requiere la comprensión de ciertos
temas que van más allá de la atención misma del paciente, pero que de forma
directa pueden estar ocasionando un factor de estrés tanto para los
proveedores, el piloto del aeronave como también para el paciente. Por tal
motivo, la comprensión de las leyes de gases, los cambios en la presión
barométrica en conjunto de los factores de estrés primarios deberán ser
estudiados por el paramédico, personal de enfermería y médico para poder
abordarlos y reducir riesgos o mitigar en la medida de lo posible todo aquel factor
que podría ocasionar complicaciones durante el traslado.
Referencias Bibliográficas:
-
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diciembre 2013, de avion & piloto Sitio web:
http://avionypiloto.es/secciones/escuela/vuelo-sobre-montanas-i/
-
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del 2014, de asociación pasión por volar Sitio web: http://www.pasionporvolar.com/medicina-aeronautica-la-hipoxia/
-
CHARLES CUNLIFFE CHECURA Centro de Medicina Aeroespacial DIRECTOR.
(2004). CONCEPTOS BÁSICOS DE FISIOLOGÍA DE AVIACIÓN. 2004, de Fuerza Aérea de
Chile Sitio web: http://cua.cl/descarga/MANUAL%20FISIOLOGIA%20DE%20VUELO-CURSOS%20BASICOS%20(2007).pdf
-
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ALTURA. 01/12/2017, de Aristasur Sitio web:
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-
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JEMS Sitio web:
https://www.jems.com/articles/print/volume-43/issue-4/features/a-modern-approach-to-basic-airway-management.html
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