Profesores Titulares: Jaime J. Charfen y Ricardo Rangel Chávez
Alumno: Antonio César Rosas Murga
Alumno: Antonio César Rosas Murga
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Los transportes de cuidados críticos
se definen como aquél que se realiza para el desplazamiento de los pacientes graves en vehículos especialmente
acondicionados.
La
decisión de transportar un paciente en estado crítico se basa en un balance
riesgo/beneficio. Con frecuencia los pacientes críticos son movilizados dentro
del hospital o llevados a otras instituciones para recibir tratamientos o
procedimientos especializados, no disponibles en el lugar donde se encuentran.
Antecedentes
Históricos
Tienen sus orígenes
históricamente, en acciones militares. Así, ya en el siglo I a. C. los romanos
utilizaban un sistema de transporte sanitario para evacuar los heridos del campo de batalla. En
el siglo XI, durante las cruzadas, los caballeros de San Juan auxiliaban a los
heridos en el campo de batalla. Las primeras ambulancias y hospitales de campaña fueron creados en España
a mediados del siglo XV por la reina Isabel la Católica . Fue Larrey (1.792),
cirujano jefe de Napoleón, el primero en crear las ambulancias para evacuar
rápidamente los heridos de guerra.
Imagen representativa de la ambulancia
creada por Dominique Jean Larrey.
El Primer transporte aeromédico
nació como una necesidad de transportar en forma rápida y efectiva a los pacientes
heridos durante la batalla. En 1915, se realizó el primer transporte médico
aéreo durante la retirada de la Armada Serbia de Albania.
El primer país que estableció un
programa de transporte en helicóptero fue Alemania Occidental. En 1972, en el
Hospital San Antonio de Denver, Colorado, fue establecido el primer servicio médico
de transporte en helicóptero llamado “Vuelo por la vida”.
El aumento posterior a la Guerra Fría en el alcance y la
complejidad de las operaciones militares llevó a la necesidad de un sistema
médico ágil que pudiera desplegarse y redistribuirse rápidamente y escalar para
adaptarse a los requisitos. Al mismo tiempo, se desarrollaron conceptos de
cirugía de control de daños para pacientes traumatizados, que ofrecen una
estrategia para mejorar la supervivencia de las bajas en combate. Los militares
requerían equipos que pudieran desplegarse cerca de las unidades de combate
para proporcionar resucitación quirúrgica que les salvara la vida, pero los
equipos capaces de proporcionar cuidados posteriores a la reanimación eran
demasiado grandes y complejos para seguir el ritmo de los movimientos de las
fuerzas que apoyaban.
Actualidad
La Fuerza
aérea de los estados unidos desarrolló Equipos de Transporte Aeromédico para
Cuidados Críticos para proporcionar al sistema de evacuación aeromédica
existente una capacidad intrínseca para evacuar rápidamente las víctimas
críticas sin disminuir el nivel de atención, permitiendo que las unidades
quirúrgicas avanzadas se preparen la siguiente ronda de bajas.
Imagen de los Equipos de Transporte Aeromédico para Cuidados Críticos
de la USAF
Se
estima que los transportes de atención crítica prestan servicios a más de
500,000 pacientes anuales en estados unidos. Si bien algunos datos sugieren que
el transporte de cuidados críticos es tanto beneficioso como rentable en cuanto
a resultados de los pacientes siguen existiendo desafíos para determinar el
mejor uso de este recurso para muchos tipos de transporte de pacientes.
El transporte
de pacientes críticamente enfermos y heridos, tanto por tierra como por aire,
sirve como punto de acceso para los servicios de tercer nivel. Actualmente se
han registrado en estados unidos un crecimiento en la cantidad de servicios de
atención crítica como los traslados interhospitalarios de pacientes con una
amplia gama de afecciones médicas, traslado de órganos, atención de pacientes clínicos
y de trauma en comunidades rurales.
Transporte Aeromédico
Se caracteriza por la rapidez
pero tiene un elevado coste. La elección del medio aéreo viene condicionada por
el acceso a la zona, la distancia a recorrer, las condiciones meteorológicas,
las limitaciones técnicas de las aeronaves y las disponibilidades del medio.
Tipos de
transporte Aeromédico
Se puede dividir en dos grandes categorías:
Vuelo estable o transporte Aeromédico en avión de ala fija y en helicóptero.
Estos dos tipos de transporte Aeromédico tienen muchas características en
común, pero también diferencias importantes a favor del transporte en avión,
entre las cuales se encuentran:
Mayor autonomía, mayor
estabilidad en el vuelo, mayor espacio para realizar maniobras y fundamentalmente la presurización de la
cabina (esto es, la creación de una presión atmosférica o altitud de la cabina)
dentro del avión .
Transporte aeromédico en avión de ala fija generalmente es utilizado
en pacientes que deben recorrer distancias grandes de aproximadamente 200-250
millas y puede operar en condiciones climáticas adversas que restringen el uso
de helicópteros. Para transporte de menos de 200 millas, se usa habitualmente
el TAM en helicóptero.
Transporte aeromédico en unidad de ala fija
El
helicóptero por su versatilidad y maniobrabilidad es la aeronave más utilizada
para transporte primario y secundario; y el más idóneo para adaptación
sanitaria de todos es el superpuma (que es un helicóptero medio con una carga
máxima de 1.500 Kg y soporte mínimo para dos camillas); los aviones en sus
distintas versiones se utilizan casi para transporte secundario. La altura de
vuelo para helicóptero es de 500 - 1.500 metros y no presenta excesivos
problemas, pero sí lo es para largas distancias y aviones no presurizados. El
nivel de ruido en helicóptero es alto (80-90 db) y por tanto deben tomarse
medidas de protección acústica para el paciente y personal de vuelo, así como
utilizar medios de diagnóstico digitalizados para el control de constantes.
Transporte
Aeromédico en unidad de ala rotatoria
Cambios
Fisiológicos durante el Aerotransporte
Todo paciente movilizado por vía
aérea es sometido a un medio de mayor demanda fisiológica ocasionada por la
menor disponibilidad de oxígeno, expansión y compresión de los gases del
cuerpo, hipotermia, aceleraciones, vibración, turbulencia, ruido y cinetosis,
entre otras.
De acuerdo al Task Force de
expertos en Medicina Aeroespacial realizado por la Asociación Médica Aeroespacial
(AsMA), los eventos médicos más frecuentes reportados durante el vuelo son:
Síncope, sospecha de infarto al miocardio, angina de pecho, asma, ansiedad,
barotrauma ótico y gastroenteritis, si bien este reporte no corresponde a
pacientes en estado crítico.
Recursos humanos del transporte Aeromédico
De acuerdo a la Norma Oficial
Mexicana (NOM) sobre la prestación de servicios de atención médica en Unidades
Móviles tipo Ambulancia Aérea (Junio/2006), el personal requerido para el
Transporte Aeromédico, debe incluir: Un piloto aviador que cumpla los
requisitos que establezca la Dirección General de Aeronáutica Civil, una
enfermera capacitada en Terapia Intensiva o un Técnico en Urgencias Médicas con
acreditación documental de Cursos de Medicina Aeroespacial y con un médico
especialista con acreditación documental satisfactoria en el manejo del paciente
en estado crítico y con conocimientos de medicina aeroespacial.
Equipo profesional de transporte de cuidados críticos
Criterios Generales Para El Transporte Médico Aéreo
Estos criterios no deben
aplicarse rígidamente para la toma de decisiones médicas; sin embargo, sí permiten
definir aquellas situaciones en las que la rapidez del traslado es muy
importante para la evolución y pronóstico del paciente.
1. Las condiciones clínicas del
paciente requieren que el tiempo empleado fuera del medio hospitalario sea lo
más corto posible.
2. El paciente requiere soporte
vital avanzado durante el traslado y que no está disponible en el hospital o
ambulancia terrestre local.
3. El paciente está localizado en
un área geográfica
que es inaccesible para el
transporte terrestre.
5. El paciente requiere
tratamiento específico y oportuno, no disponible en el hospital de referencia (cirugía
cardiaca, neurocirugía, etc.) y cuyo equipo médico del hospital receptor tiene
pleno conocimiento previo de los antecedentes médicos.
Contraindicaciones para el Transporte Médico Aéreo
1. Paciente en paro cardiorrespiratorio
o con enfermedad terminal.
2. Paciente con agitación
psicomotriz no controlable.
3. Paciente que se rehúsa al
transporte médico aéreo.
4. Paciente inestable que
requiere un procedimiento (ejemplo: Laparotomía) que puede ser realizado en el
hospital de referencia.
Transporte Terrestre
Ambulancia
Terrestre
Es la
modalidad de transporte interinstitucional más usada y más económica, y se le
debe considerar si la distancia es de 50 km o menos, aunque esto puede variar.
El uso
de este tipo de transporte tiene las siguientes ventajas:
a) Es
más económico.
b) Se
puede proporcionar el servicio de puerta a puerta.
c) El
paciente puede ingresar directamente al sitio de recepción.
d) No
requiere de un área especial para estacionarse como ocurre con los vehículos
aéreos y tampoco transferir al paciente a otro vehículo.
e) En
casos de emergencia se puede detener la ambulancia para efectuar maniobras de
resucitación.
El uso
de este tipo de transporte tiene las siguientes desventajas:
Dificultades
de maniobra del vehículo en sitios estrechos, retraso de arribo (por aumento en
la densidad del tráfico, largas distancias, malas condiciones de iluminación,
mal tiempo, bloqueo de rutas), incomodidad para el paciente y la tripulación
por el tipo de suspensión que utilizan las ambulancias y por las maniobras de
aceleración y desaceleración. En los traslados largos, el contar con una
reserva limitada de oxígeno
Tipos de vehículos
El tipo
I tiene una caja modular que está separada de la cabina y ambas están montadas
en un camión con chasis convencional; no hay una vía de acceso entre ambos
compartimentos. Es un vehículo con espacios amplios, muy confortable, adaptable
a necesidades especiales (traslados de pacientes neonatos o que requieren de
apoyo tecnológico sofisticado, por ejemplo, oxigenación de membrana
extracorpórea, balón de contrapulsación aórtica) y resulta ideal para traslados
a grandes distancias, pero es muy costoso y poco práctico en las ciudades por
su tamaño, y por lo mismo es difícil de maniobrar en espacios reducidos.
Ambulancia tipo 1
El tipo
II es un vehículo estándar Van cuyo cuerpo y cabina son continuos, el área de
trabajo es reducida, es menos costoso y tiene una gran capacidad de maniobras
en las ciudades y áreas estrechas.
Ambulancia Tipo 2
El tipo III es semejante al II,
es de mayor longitud y su cuerpo es modular.
Una
ambulancia de terapia intensiva se considera como una extensión de un área
crítica; sin embargo debe valorarse
cuidadosamente el traslado de un paciente.
El personal de la ambulancia debe estar preparado para enfrentar
diversos problemas en la escena.
El traslado de un paciente crítico produce
estrés en el paciente, sus familiares y la tripulación de la ambulancia, el
observar los lineamientos para el traslado minimiza los problemas.
Referencias
Bibliograficas:
-
El
transporte del paciente crítico adulto Vol. 1 Núm. 3 2000 pp 186-192
-
A blueprint for critical care transport research” –
Air Medical Journal
-
Clinical review:
Critical care transport and austere critical care – NCBI Crit Care. 2008; 12(2): 207
-
Transporte
de cuidados criticos por Jose M.
Vergara Olivares Médico del 061-Insalud de Ceuta
-
Transporte
aeromédico del paciente crítico Vol. XXI, Núm.
4 / Oct.-Dic. 2007 pp 200-206
-
Transporte
del paciente critico en unidades moviles terrestres Vol. XV, Núm. 4 / Jul.-Ago. 2001
pp 130-137 (Revista de la asociación mexicana de medicina critica y terapia
intensiva)
excelente información y un buen diseño en su blog compañero, saludos.
ResponderEliminarGracias edgar, de hecho hace poco agregué más información que hacia falta en materia de las unidades terrestres enfocadas a los traslados de cuidados criticos. saludos
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