viernes, 1 de febrero de 2019

Trauma




Profesores Titulares: Jaime J. Charfen y  Ricardo Rangel Chávez 
Alumno: Antonio César Rosas Murga



Leyes de newton

La primera ley del movimiento de Newton establece que un cuerpo en reposo permanecerá en reposo y un cuerpo en movimiento seguirá en movimiento a menos que intervenga una fuerza externa.

Segunda ley del movimiento de Newton, la energía no se crea ni se destruye, pero puede cambiar de forma.

La tercera ley del movimiento de Newton es quizá la más conocida de las tres leyes. Sostiene que para cada acción o fuerza existe una reacción igual y opuesta.

Trabajo


El trabajo se define como la fuerza que actúa sobre una distancia. Por ejemplo, la fuerza necesaria para doblar el metal multiplicada por la distancia sobre la cual el metal se dobla es el trabajo que aplasta el extremo frontal de un automóvil implicado en un impacto de frente. de manera similar, las fuerzas que aplastan, tiran o comprimen los tejidos más allá de sus límites inherentes provocan el trabajo que ocasionan la lesión.


Cavitación

Se define como el movimiento de las partículas de un objeto estático ocasionado por la energía que transfiere un objeto solido en movimiento que colisiona sobre el objeto estático, lo que crea una cavidad

Tipos de cavitación:
Una cavidad temporal se origina por el estiramiento de los tejidos al momento del impacto. Debido a las propiedades elásticas de los tejidos del cuerpo, parte o todo el contenido de la cavidad temporal regresa a su posición previa.

Cavidad permanente queda después del colapso de la cavidad temporal, y constituye la parte visible de la destrucción tisular.

 Trauma contuso y penetrante


El traumatismo contuso es el resultado de una fuerza (o transmisión de energía) al cuerpo que provoca una lesión principalmente sin penetración de los tejidos blandos u órganos y cavidades internas.

El traumatismo penetrante provoca una lesión por objeto que perforan la superficie del organismo y ocasionan daño de los tejidos blandos, órganos internos y cavidades corporales


El triage

Clasificación de víctimas de acuerdo su gravedad y posibilidad de supervivencia, en situaciones en las que hay desequilibrio entre el número de víctimas y el de rescatadores.  Esta clasificación es la que marcará el orden de asistencia y transporte de cada víctima.



En este sistema se valora el estado respiratorio, perfusión y mental del paciente para anticipar el transporte inicial a instalaciones de atención definitiva.

Trauma score revisado

Trauma score revisado Debido a que algunos de los componentes del Trauma score eran difíciles de evaluar y que esta escala subestimaba severidad del traumatismo craneoencefálico se desarrolló esta escala revisada.  Sus componentes fueron determinadas por regresión logística y únicamente se tomaron en cuenta los valores de tensión arterial sistólica, frecuencia respiratoria y la ponderación de la valoración de Glasgow.



Estudios Diagnósticos en Trauma

Estos incluyen otros exámenes radiológicos de la columna vertebral y las extremidades, las tomografías computarizadas de cráneo, del tórax, del abdomen y de la columna vertebral; urografía con contraste y angiografía, ecografía transesofágica, broncoscopia, esofagoscopia,etc.. A menudo, esos procedimientos requieren el traslado del paciente a otras áreas del hospital, donde el equipo y el personal para manejar las contingencias que amenazan la vida pueden no estar disponibles inmediatamente. Por lo tanto, estas pruebas especializadas no deben realizarse hasta que el paciente ha sido cuidadosamente examinado y su estado hemodinámico ha sido normalizado.


Lesiones cerebrales primarias
La lesión cerebral primaria es el traumatismo directo al cerebro y a las estructuras vasculares asociadas que  se producen en el momento de la lesión inicial. Incluye contusiones, hemorragias y laceraciones, y otra lesión mecánica directa al cerebro, su vasculatura y sus revestimientos

Lesiones cerebrales secundarias

La lesión cerebral secundaria se refiere a los procesos en curso de los traumatismos que desencadena la lesión primaria. En el momento de la lesión se inician los procesos fisiopatológicos que continúan dañando el cerebro durante horas, días y semanas después de la afectación inicial.

Neumotórax a Tensión
Un neumotórax a tensión se desarrolla cuando ocurre una pérdida de aire con un mecanismo de válvula unidireccional, ya sea desde el pulmón o a través de la pared del tórax. El mecanismo valvular hace que el aire entre en la cavidad torácica sin tener vía de escape, lo que produce el colapso del pulmón afectado. Más tarde, el mediastino se desplaza hacia el lado opuesto, reduciendo el retorno venoso y comprimiendo el pulmón contralateral.

La situación de shock, en este caso, se debe al marcado descenso del retorno venoso y, como consecuencia, la disminución del gasto cardiaco, siendo clasificado como un shock obstructivo.

El neumotórax a tensión es un diagnóstico clínico que indica que hay aire a presión en el espacio pleural. Su tratamiento no debe demorarse por la espera de confirmación radiológica.


Neumotórax Abierto
Los defectos grandes de la pared torácica que quedan abiertos pueden producir un neumotórax abierto. El equilibrio entre la presión intratorácica y la presión atmosférica es inmediato. El aire tiende a seguir el camino de menor resistencia. Si la apertura en la pared del tórax es aproximadamente de dos tercios del diámetro de la tráquea, con cada movimiento respiratorio el aire pasa preferentemente a través del defecto, ya que sigue la vía de menor resistencia.
De este modo se dificulta una ventilación eficaz, lo que resulta en hipoxia e hipercapnia.


Hemotórax Masivo
El hemotórax masivo se produce por la acumulación rápida de más de 1500 ml de sangre o de un tercio o más de la volemia del paciente en la cavidad torácica. La causa más común son heridas penetrantes con lesión de vasos sistémicos o hiliares, pero también puede ser consecuencia de un trauma cerrado.


Taponamiento Cardiaco
El saco pericárdico es una estructura fija y fibrosa; una pequeña cantidad de sangre en su interior alcanza para restringir la actividad cardiaca e interferir con el llenado cardiaco. El taponamiento
Cardiaco puede desarrollarse de forma lenta. La causa más frecuente de taponamiento cardiaco es una lesión penetrante. Sin embargo, las lesiones cerradas también pueden producir que el pericardio se llene de sangre proveniente del corazón, de los grandes vasos o de los vasos pericárdicos.

Lesiones de la médula espinal
La lesión primaria se produce en el momento del impacto o aplicación de la fuerza y puede causa¡ compresión, lesión directa (por lo general a partir de fragmentos óseos inestables afilados o como proyectiles) e interrupción del suministro de sangre a la médula espinal. La lesión secundaria sobreviene después de la afectación inicial, y puede incluir inflamación, isquemia o el movimiento de los fragmentos óseos.

Indicaciones para una inmovilización de columna
·       -   Sensibilidad a la palpación de la columna vertebral
·       -   Queja de dolor en la columna vertebral
·     -     Estado mental alterado (p. ej., lesión cerebral traumática, influencia de alcohol o sustancias     intoxicantes)
·      -    lncapacidad para comunicarse de manera eficaz (p. ej. edad extremadamente joven, barrera del idioma)
·       -   Escala de coma de Glasgow (ECG) de menos de 15

·         - Evidencia de lesión por distracción y Parálisis u otro déficit neurológico o queja

       Referencias bibliográficas:

Ronald M. Stewart, MD, FACS. (2018). Manual Avanzado Trauma Life Support. N. Saint Clair Street Chicago: American College of Surgeons.

Andrew n. pollak,MD,FAAOS. (2014). Programa de formación profesional del paramedico. Burlintong: jones & bartlett learning.


National Association of Emergency Medical Technicians. (2016). PHTLS 8 edición. Burlintong: Jones & Bartlett Leaming.

No hay comentarios:

Publicar un comentario